Embajada en Serbia

Embajador Zawels visita el Museo de Arte Naif en Kovacica

Por invitación de la Directora y curadora de la Galería de Arte Naif, Sra. Ana Zolnai Barca, de la ciudad de Kovacica, Embajador Zawels realizó una visita a la mencionada institución, en Kovacica a unos 50 km de Belgrado, en la región de Vojvodina y que es sede de una comunidad serbia de origen eslovaco. 

La Galería cuenta en su colección permanente con varias obras de Martín Jonas y de Zuzana Halupova, dos de los más famosos pintores naif de serbia y reconocidos internacionalmente, así como de otros pintores locales, también conocidos, como Eva Husarikova, Jan Bacur, Jan Sokol, Pavel Lacko, Ondrej Pilh, entre otros. Asimismo visité la casa del pintor Martin Jonas, que también es parte del museo.

La Directora de la Galería mencionó que la ciudad de Kovacica es la cuna de la pintura naif de Serbia y que la mayoría de los artistas son autodidactas y no han transitado por escuelas de arte. 

La Sra. Zolna Barca, que conocía la obra de la pintora argentina Aniko Szabo, mencionó que la Galería cuenta con una sala importante para contener exposiciones temporarias, habiendo ya realizado exhibiciones de pintura naif de Malasia; México y Países Bajos, entre otras. La ofreció para artistas argentinos de arte naif. Se le agradeció dicho ofrecimiento y la oportunidad brindada y mencionándosele que se comunicará el ofrecimiento.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular