Embajada en Serbia

Proyección del documental "E.L.M.A. 'Río Carcaraña', de Rijeka a Malvinas"

Fecha de Publicación : 30/08/2022

El 26 de agosto, la Embajada Argentina en Serbia organizó la proyección en Belgrado, de manera libre y gratuita, del documental argentino "E.L.M.A. 'Río Carcaraña', de Rijeka a Malvinas". La película fue finalizada en 2021 y  había sido proyectada en la Provincia de Buenos Aires, en Santa Fe y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en diversos lugares, entre los que se destaca el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería Argentina, en abril de 2022.

Como homenaje a los históricos lazos de amistad entre las colectividades yugoslavas que arribaron a la Argentina y nuestro país, la primera proyección del documental fuera de la República Argentina, tuvo lugar  justamente en Belgrado, antigua capital de Yugoslavia. El lugar elegido por la Embajada Argentina en Serbia fue el  emblemático Centro Cultural Parobrod. Situado en pleno centro de la capital serbia, el "Ustanova Kulture Parobrod" ("Centro Cultural Buque a Vapor") es uno de los puntos de referencia más importantes de la cultura contemporánea en Belgrado. El edificio fue construido en 1925 como sede de la empresa "Primera Sociedad de Buques a Vapor del Danubio", pasando a ser, tras la Segunda Guerra Mundial, un importante Centro Cultural.

El documental relata la historia del buque "Río Carcaraña" de Empresas Líneas Marítimas Argentinas (E.L.M.A.), construido en 1962 en la entonces Yugoslavia. Tras relatar las viscitudes de la  construcción de dicha embarcación, incendio incluido, el documental del Director Laureano Bechi (sobrino de Raúl Bechi, radio operador del "Río Carcaraña" y trabajador de E.L.M.A.), cuenta la historia  de este buque mercante que durante 20 años llevó exportaciones argentinas a los principales puertos del mundo. Con la llegada de los contenedores en la logística internacional, el "Río Carcaraña" estaba listo para su desguace cuando en 1982 es llamado a servicio, por última vez, en ocasión del conflicto del Atlántico Sur. Con patriotismo, esfuerzo, y compromiso  de todos sus tripulantes, el Río Carcaraña suministró apoyo, víveres y otras provisiones a las tropas argentinas que combatieron en las Islas Malvinas.

La proyección del documental sobre el "Río Carcaraña" en la que supo ser la capital yugoslava, evoca los tradicionales lazos de esta región del mundo con la Argentina y  representa simbólicamente, la  vuelta a su casa  de esta emblemática embarcación.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular